.

Breve explicación básica sobre la Biblia

CONTENIDO

 

   

PRIMERA SEMANA

¿QUE ES LA BIBLIA?

 

VIENE DE DOS VOCES:

Latín: Biblia
Griego: Biblión
Significa: Libros pequeños, pequeños escritos.

2. - ¿CÓMO ES CONOCIDA LA BIBLIA?

1) Sagradas Escrituras
2) Sagrada Biblia
3) Santas Escrituras
4) Santa Biblia
5) Palabra de Dios

3. - ¿CÓMO ES ENTENDIDA LA BIBLIA?
Es entendida como una colección de diversos Libros, escritos en diversas épocas y con diversos autores.

4. -¿QUIÉN ES EL AUTOR DE LAS SAGRADAS ESCRITURAS?
Dios Es el autor de las sagradas escrituras y las verdades reveladas por Dios se consignaron por inspiración del Espíritu Santo.

En la composición de los libros sagrados, Dios se valió de hombres elegidos que usaban sus capacidades y talentos y obrando en ellos puso por escrito lo que ciertamente quería.

5. -¿ DE CUANTOS LIBROS CONSTA LA BIBLIA CATÓLICA Y LA BIBLIA PROTESTANTE?

La Biblia Católica consta de 73 Libros.
La Biblia Protestante consta de 66 Libros.

Como sabemos, la Biblia Católica consta de 73 Libros y por ello mismo la Iglesia Católica les da el nombre de CANÓNICOS, por ser sagrados e inspirados por Dios y fueron reconocidos como criterio en la formación y vivencia de nuestra fe.
CANON: significa

1. Regla Bíblica.
2. Norma Bíblica.
3. Catálogos de Libros.

Los Libros de la Biblia fueron reconocidos en su totalidad en el CONCILIO DE TRENTO (1545-1563)

LOS LIBROS PROTOCANÓNICOS

1) Génesis 14) 2 Crónicas 27) Abdias
2) Éxodo 15) Esdras 28) Jonás
3) Levítico 16) Nehemias 29) Miqueas
4) Números 17) Ester 30) Nahum
5) Deuteronomio 18) Job 31) Habacuc
6) Josué 19) Salmos 32) Daniel
7) Jueces 20) Proverbios 33) Oseas
8) Rut 21) Eclesiastés 34) Joel
9) 1 Samuel 22) Cantares 35) Amos
10) 2 Samuel 23) Isaías 36) Sofonias
11)1 Reyes 24) Jeremías 37) Ageo
12) 2 Reyes 25) Lamentaciones 38) Zacarías
13) 1 Crónicas 26) Ezequiel 39) Malaquias

 

LOS LIBROS DEUTEROCANÓNICOS

Deutero: 2da
Canónico: Regla, norma Bíblica o catalogo de libros.

LOS LIBROS DEUTEROCANÓNICOS SON 7

1) Tobías 2) Judit 3) Sabiduría 4) Baruc 5) Eclesiástico 6) I Macabeos 7) II Macabeos

DATOS HISTÓRICOS:

1) La Iglesia Primitiva veneró muchos libros que fueron escritos en griego y sobre todo de los escritos de los apóstoles pero luego después en el siglo II se fueron descartando ciertos libros porque no eran apropiados para la vivencia y enseñanza de la fe.

2) El Papa San Dámaso (366-384) (18 años de pontificado)
Convocó a un sínodo en Roma en el año 382 d.C. y se estableció la Lista de los Libros de la Biblia.

3) CONCILIO III DE HIPONA (11 años después) en Agosto del año 393 se aceptaron y se convalidaron las decisiones del Sínodo romano.

4) CONCILIO DE CARTAGO (397) Fue ratificado
5) CONCILIO DE TRENTO (1545-1563)
6) CONCILIO VATICANO II (constitución dogmática)

LA BIBLIA PROTESTANTE

Consta de 66 Libros, es decir le faltan 7 Libros y son precisamente los LIBROS DEUTEROCANÓNICOS

1) Tobías 2) Judit 3) Sabiduría 4) Baruc 5) Eclesiástico 6) I Macabeos 7) II Macabeos

ADICIONES A:

DANIEL: -Canto de los 3 muchachos.
-Susana y los ancianos astutos.

ESTER: - Pequeños escritos de Ester en griego
que están escritos en letra cursiva.

6. -¿POR QUÉ EXISTE ESTA DIFERENCIA EN CUANTO A LOS LIBROS DE LA BIBLIA?

A este problema se le suele llamar “El problema de los Libros Deuterocanónicos o la “Cuestión del Canon de la Biblia”

En realidad este es un problema de carácter Histórico-Teológico.
Al nacimiento del Cristianismo ya existían 2 centros Religiosos de judaísmo 250 años antes de Cristo.

a) El de Jerusalén (en Palestina-Israel) cuya lengua oficial era el hebreo-arameo.
b) El de Alejandría (en Egipto) en lengua griega.

En ambos lugares tenían legítimamente autorizada los Libros del Antiguo Testamento.

La razón de la existencia del Centro Religioso de Alejandría era porque debido a la Conquista de Jerusalén en el año 605 por El Rey Nabucodonosor, los judíos fueron desterrados a Babilonia, otros se fueron a Egipto y otro grupo por los pueblos paganos

En razón del tiempo muchos judíos y descendientes de estos, se estaban olvidando no solo de la lengua hebrea sino también de las costumbres y enseñanzas del judaísmo.

Aproximadamente por los años 150 a 100 a.C. se realiza la traducción de las Escrituras hebreas al Griego realizadas por 70 Ancianos Judíos, sabios y peritos en ambas lenguas. A esta traducción de las Sagradas Escrituras se le llama también “LA VERSIÓN DE LOS 70”

Al nacer el cristianismo en Jerusalén, es perseguido y se extiende por el mundo greco-romano y por ello mismo el Nuevo Testamento se escribe en Griego.

No esta demás decir, que cuando en los libros del N.T. son citados más de 300 veces, se citan en Griego según el Canon de Alejandría.

EN RESUMEN:

La Iglesia Católica reconoce como divinamente inspirados los 46 Libros del Antiguo Testamento cuya Lista Oficial se denomina LOS LIBROS CANÓNICOS.

Respecto a los protestantes, reconocen solamente 39 del A.T. siguiendo el criterio de los Judíos de Palestina, que solo aceptan los libros que fueron escritos en lengua Hebrea.

SIN FUNDAMENTO:

En cuanto a los Judíos que consideran Apócrifos los Libros del Canon de Alejandría ya no tienen autoridad sobre ese aspecto, ya que cuando decidieron esto en el siglo II, Cristo le había conferido el poder y la facultad a su Iglesia.

RECAPITULANDO: entonces
¿Qué es la Biblia?

¿Quién es el autor de las escrituras?

9. - ¿CÓMO ESTA DIVIDIDA LA BIBLIA?

La Biblia esta dividida en 2 secciones:
El A.T y el N.T.
Aunque ambas son totalmente distintas, pero son complementarias entre sí.

10. -¿CUÁL ES EL SIGNIFICADO DE LA PALABRA TESTAMENTO?

En la Biblia la palabra testamento significa:
1) Alianza 2) Pacto 3) Contrato 4) Convenio 5) Acuerdo 6) Compromiso


11. -¿CUÁL ES EL CONTENIDO DE ESTOS 2 LIBROS?

EL A.T. (46 LIBROS)
EL N.T. (27 LIBROS)
1) Es la historia de un pueblo
2) Es el relato de la historia la promesa y de una esperanza.
3) Es el relato de la Antigua Alianza entre Dios y los hombres.
1) Es el cumplimiento de la promesa.
2) Nos transmite la vida y enseñanzas de Jesús.
3) Es el relato de la Nueva y definitiva alianza entre Dios y los hombres.

 

12. -LA BIBLIA ANTES DE SER UN LIBRO

a) Fue una serie de acontecimientos
b) Tradiciones
c) Hechos históricos
d) Y enseñanzas

Transmitidas de generación en generación a través de una técnica muy común en oriente ejercitadas en forma de versos y estribillos con cadencia musical.

La redacción de los primeros libros comenzó en los tiempos de Moisés (1250-1230) pasando de las tradiciones orales a escritas.

El interés por escribir dichas tradiciones aumentó en la época de los jueces (1200 a.C.) Sobre todo durante el reinado de David y Salomón y después del destierro a Babilonia.

Los Sacerdotes en 550 a.C. durante el exilio a Babilonia.

Entre otros Esdras y Nehemías (538-397 a.C.)durante el retorno del exilio.

Los Macabeos (197-130 a.C.)

Los últimos documentos: Los evangelios, Hechos de los apóstoles y las cartas fueron escritas aproximadamente entre los 64 a 100 anos d.C.

 

SUBIR

 

 

SEGUNDA SEMANA

EL ANTIGUO TESTAMENTO


Es una colección de 46 libros que nos ilustra:

  • La historia de un pueblo
  • El relato de la historia de una promesa y de una esperanza
  • El relato de la Antigua Alianza entre Dios y los hombres.

CUATRO FUENTES O TRADICIONES LITERARIAS

En si los textos de los libros de la Ley o llamado también El Pentateuco (5 primeros libros del A.T.) se entrecruzan como 4 hilos de diferentes colores para formar el tejido de la Ley.
Las tradiciones se reconocen por ciertas particularidades tales como:

a) Vocabulario
b) Expresión y
c) Estilo.

Entre ellos tenemos:

  1. La tradición Yavista
  2. La tradición Elohista
  3. La tradición Deuteronomista
  4. La tradición Sacerdotal.

1. - LA TRADICIÓN YAVISTA

  • Son narradores populares
  • Transmiten anécdotas
  • Con un mensaje profundo.
    Ex.3-4 / Ex. 34, 1-28
    Nm. 10, 29-36 / 24, 1-25

2. -LA TRADICIÓN ELOHISTA

  • Son originarios de la parte Norte del Reino
  • Su afán es respetar la trascendencia de Dios
  • Evitan toda expresión que pudieran hacerlo imaginar en forma humana para no caer en la idolatría.
    Ex. 20 / Nm. 12

3. - LA TRADICIÓN DEUTERONOMISTA

  • Es un estilo lento, un poco pesado.
  • Es el estilo de un predicador que trata de convencer y mover a obrar llegando a veces a la amenaza ejemplo:
    Dt. 10,12-22

4. - LA TRADICIÓN SACERDOTAL

  • Recibe Este nombre porque contiene la mayor parte de los textos legislativos o jurídicos.
  • Su estilo es seco y técnico, incluso en los relatos.
    Ejemplo:
    Nm. 10, 1-28 / Yavista
    Nm. 10, 29-36
    Génesis. 5.

LOS GÉNEROS LITERARIOS

Llamamos Géneros Literarios a las formas de expresar por escrito nuestro pensamiento.

Los Géneros Literarios se escriben dentro de una determinada época y dentro de un determinado contexto; sea Social, Político, Cultural o Religioso.

FORMAS LITERARIAS QUE MÁS SE USARON EN LA BIBLIA

Según el Concilio Vaticano II: "Géneros literarios son los modos de hablar de que se sirven los escritores de una determinada época, para expresar sus pensamientos".

En la Biblia hay muchos Géneros Literarios, o sea, maneras especiales de decir las cosas y de narrar los acontecimientos. Y es muy importante conocer en qué Género Literario esta escrito un pasaje de la Biblia, para entender qué es lo que allí el autor quiere decir y significa.

  1. Género Épico
  2. Género Alegórico
  3. Género Midrásh
  4. Género Mítico
  5. Género Saga
  6. Género Legal
  7. Género Profético
  8. Género Sapiencial
  9. Género Apocalíptico
  10. Género Parabólico

1.- GÉNERO ÉPICO

Épico o epopeya es la narración de hechos muy gloriosos, utiliza números y comparaciones en superlativos que no pretenden ser entendidos matemáticamente: "Los israelitas eran tan numerosos como las arenas del mar". La plata en tiempos de Salomón era "tan abundante en Jerusalén como las piedras".

2.- GÉNERO ALEGÓRICO

Podemos adquirir una comprensión más profunda de los acontecimientos reconociendo su significación en Cristo; así, el paso del mar Rojo es un signo de la victoria de Cristo y por ello del Bautismo (cf 1 Co 10,2).

3.- GÉNERO MIDRÁSH

Uno de los Géneros Literarios más usados en la Biblia es el Midrásh que consiste en una reflexión religiosa acerca de hechos que la tradición narra para sacar de ellos lecciones de santidad. Por ejemplo; Libro de Tobías, Jonás, Ruth, Judit, etc.

En efecto, el genero midráshico es una especie de reflexión, de comentario popular, o, quizás mejor, una especie de contemplación mística, de meditación parabolizada, o de una dramatización, escenificación o cuadro alegórico en torno a la verdad profunda de un cierto hecho histórico, o de un cierto misterio, y a base principalmente de desarrollar textos bíblicos considerados proféticos o mas significativos.

Suele dividirse en midrásh halakhico (de fondo moral) y midrásh haggadico (mas narrativo y teologico). Se desarrollo mucho en la literatura judía piadosa de la época de los destierros hasta la restauración (721-333 a.C.) y en la literatura bíblica y extrabiblica.

Se ha cultivado y se conserva todavía mucho en nuestra propia literatura religiosa, mística, en los libros piadosos y de meditación, y en la vida de los santos. Pensemos, por ejemplo, en esos cánticos y meditaciones en el torno al Santísimo, en las Horas Santas (v.gr, del P. Mateo Crawley-Boevey) y Visitas al Santísimo, donde para crear mayor conciencia de la realidad del misterio y fomentar la verdadera devoción, se escribe libremente del amor de Jesús, de su soledad en el sagrario, de sus lagrimas, de la indiferencia o del rechazo del pecador, de coros celestiales, y donde libre y bellamente se entablan diálogos entre Jesús y el alma, entre Jesús y el pueblo, poniendo incluso en boca de Jesús ciertos textos bíblicos, y hasta en latín, todo en una atmósfera de luces y cánticos, de Jueves Santo. Recordemos algunas vidas populares de santos, llenas de prodigios desde su infancia, escritas casi a base de entretejer y comentar ciertos textos bíblicos, con el fin primordial de exponer una espiritualidad, de educar al pueblo en la línea del Evangelio, y sin prestar mayor atención a lo biográfico. De igual manera tantos panegíricos en las fiestas de los santos, y tantas meditaciones, a veces bien dramáticas, hilvanando mil citas bíblicas, sobre las siete palabras de Cristo en la cruz, en atmósfera de Viernes Santo, o sobre la muerte, el juicio, el infierno, el cielo, etc.

El Midrásh se halla en muchos lugares del AT. Desde Los relatos de Adán y Eva en el paraíso, del pecado, de Caín y Abel... En los libros de Job y Jonás...Muy claramente sobre todo en libro de la Sabiduría (16-19), donde meditando en la marcha por el desierto en los días del Éxodo, se llega a afirmar, entre muchas otras cosas, que el maná tenia toda clase de sabores (Sab 16-20), interpretación que la liturgia cristiana ha aplicado sin ninguna dificultad, midráshicamente, el pan de la Eucaristía.

4.- GÉNERO MÍTICO

El mito es uno de los géneros literarios que encontramos en el AT. Proviene de una palabra griega “mythos”, que significa reflexión.

El mito busca dar una opinión o transmitir un mensaje sobre realidades concretas y profundas, que experimentamos todos los seres humanos. Por ejemplo: el ¿por qué de la vida y la muerte? ¿el porqué de la ambición y la generosidad? ¿el por qué del dolor y la alegría? ¿cuál es el origen de nuestro pueblo? etc.

Se busca llegar a los orígenes, a la hondura del ser humano, utilizando un lenguaje simbólico. Por eso, los mitos que encontramos en la Biblia no deben tomarse como aparecen en los textos, hay que interpretarlos para descubrir la verdad profunda que transmiten.

Detrás de los símbolos como el árbol, la serpiente, la torre de Babel, etc. hay algo más profundo que se nos quiere explicar.
Ejemplo: Génesis 11, 1-9: La torre de Babel

Los primeros once capítulos del Génesis corresponden al género mítico.

Están escritos en el género mítico. Pero es una reflexión profunda sobre el por qué y cómo los imperios buscan dominar a pueblos más pequeños. En el fondo buscan el poder y alcanzar el cielo, ser como dioses.

Ejemplo: Génesis, capítulo 1 hasta 11? (por ejemplo: serpiente, la costilla del hombre...)

5.- GÉNERO SAGA

Esta forma de expresión la encontramos en Génesis del 12 – 50, en los libros de Josué, Jueces, 1 y 2 Samuel.
Las sagas son narraciones que el pueblo contaba de generación en generación sobre algún acontecimiento, pero lo hacían engrandeciendo los hechos de sus héroes, es decir, al transmitir una narración, recrean los acontecimientos, la realidad es contada con imaginación.

El autor del texto se complace en dar colorido a los relatos y agranda los sucesos. Busca impresionar y captar la atención de los oyentes o lectores.

Es muy vivo, permite trasladar al oyente a la época que se cuenta.

Ejemplo: 1 Sam 17, 4-11.32-51: El relato de David y Goliat

Es un recuerdo engrandecido para contagiar a los lectores la valentía de David y para que lo reconozcan como un líder.

6.- GÉNERO LEGAL

Este género son normas o leyes sobre el culto, o sobre la organización social del pueblo.

Están presentes en los libros del Éxodo 19 – 31, en Levítico, Número y Deuteronomio.

En estos libros encontramos una serie de leyes de diferente tipo, ejemplo: leyes absolutas: “no matarás”; leyes que defienden a los débiles: “no harán daño a la viuda y al huérfano. Si ustedes lo hacen, ellos clamarán a mí, y yo escucharé su clamor”; leyes que hacen referencia al culto religioso del pueblo.

En el A.T. hay muchas leyes que regulan el culto y la vida del pueblo de Israel que quedaron superadas por Jesús y que ya no obliga a los cristianos.

Ejemplo: Lev 19, 9-18: Varias normas

Aquí encontramos normas referentes a la cosecha, al respeto por el pueblo y especialmente por los pobres.

7.- GÉNERO PROFÉTICO

Este género es propio del A.T. y de mucha importancia para el pueblo de Israel.

Los representantes de este género son los profetas; ellos fueron los que animaron la historia del pueblo descubriendo la Palabra de Dios en la vida o en los acontecimientos de la historia. Por lo tanto, se convirtieron en los mensajeros de Dios y portavoces del pueblo.

Algunas características del género profético son las siguientes: oráculo o sentencia profética.

El profeta habla en nombre de Dios: “así habla el Señor”, “escuchen la Palabra de Yahvé”, “esta es Palabra de Yahvé”, “esta es Palabra de Yahvé”. El profeta busca comunicar la voluntad de Dios.

Utiliza símbolos, visiones o imágenes. Ejemplo de una visión: “Isaías, hijo de Amós, tuvo esta visión acerca de Judá y de Jerusalén” (Is 2.1). Sobre las imágenes tenemos el texto de Ez 37 que nos habla de huesos secos: “huesos secos, escuchen la Palabra de Yahvé”.

El género profético proyecta sucesos futuros desde una realidad presente: “vendrán días”, “en días venideros”.

Ejemplo: Am 8, 1-14: Visión de una canasta de frutas.

Con esta visión Amós quiere denunciar la explotación que realizan comerciantes y la manipulación religiosa. Y ante eso anuncia un juicio de Dios.

8.- GÉNERO SAPIENCIAL

Los escritos sapienciales los encontramos en el A.T. Los libros de Job, Proverbios, Eclesiastés o Qohelet, Eclesiástico o Sirácides y Sabiduría pertenecen a este género literario.

A estos escritos les llamamos “sapienciales”, porque hablan de la sabiduría del pueblo, pero no es la sabiduría basada en conocimientos científicos o técnicos, no es la sabiduría de los libros de colegio o de las universidades.

Es la sabiduría que nació de la reflexión que hacía el pueblo sobre la vida de cada día. Al leer los libros de Proverbios y Eclesiástico nos da la impresión de estar escuchando los dichos populares de nuestro pueblo, o al leer el libro de Eclesiastés o de Job es como estar escuchando las reflexiones del pueblo.

Todos esos libros nacen de las experiencias de y los problemas de cada día: enfermedad, explotación, injusticia, sufrimiento; de las preocupaciones diarias: el amor, matrimonio, familia, educación, amistad, organización, gobierno, etc.; de las necesitadas de cada día: comer, beber, hablar, vestir, educar, trabajar.

Ejemplo: Prov. 12, 7-28: consejos sobre conducta, trabajo, honestidad.

9.- GÉNERO APOCALÍPTICO

El género apocalíptico lo encontramos en el A.T. sobre todo en el libro de Daniel. En el N.T. en el libro del Apocalipsis, en Mc 13 y Mt 24.

El género apocalíptico proviene de la palabra Apocalipsis que significa revelación, es decir, se “desvela” el sentido de los acontecimientos presentes mirando hacia el futuro. Los autores de este género tienen como finalidad consolar y dar esperanza al pueblo.

Esta corriente literaria nace en épocas de fuerte persecución contra los creyentes. Por eso también están muy vivos los juicios de Dios contra los dominadores.

Algo que nos puede desconcertar es el uso de símbolos, imágenes que utiliza este género. Es lo propio del libro de Daniel y Apocalipsis. En ellos encontramos una montaña de símbolos: animales, terremotos, pestes, visiones, colores, números. Que pueden ser de muerte ¡la bestia! O de vida ¡la mujer embarazada!

Con estas imágenes se quiere “desvelar” o revelar un mensaje de consuelo, de esperanza: ¡el bien vencerá al mal!

Ejemplo: Ap 12: La mujer y la serpiente

Con estos símbolos se nos habla de que la nueva humanidad vencerá al dragón a la serpiente, pero que no será tarea fácil.

10.- GÉNERO PARÁBOLA

Las parábolas son comparaciones narradas como pequeñas historias o cuentos.

El punto de partida es un mensaje que se quiere ofrecer, para ello se hace uso de imágenes de la vida (campo, familia, lago, plazas, casa, etc.), lo que permite comparar dos cosas parecidas y al mismo tiempo distintas.

Al final provoca reacciones o preguntas en los oyentes.

Como es solo comparación hay que descubrir qué es lo que se está comparando, pues muchas veces el mensaje está oculto.

Lo bonito de las parábolas es el lenguaje sencillo en el que se expresan.

LOS LIBROS HISTÓRICOS

Los libros Históricos del Antiguo Testamento son 21:

Génesis, Éxodo, Levítico, Números, Deuteronomio (que forman el Pentateuco), Josué, Jueces, Ruth, I y II Samuel, I y II Reyes, I y II Crónicas, Esdras, Nehemias, Tobías, Judit, Esther, I y II Macabeos.

LOS LIBROS DOCTRINALES

Los libros Doctrinales o Didácticos del Antiguo Testamento son 7:
Job, Salmos, Proverbios, Eclesiastés, Cantar de los Cantares, Sabiduría y Eclesiástico.

LOS LIBROS PROFÉTICOS

Los libros Proféticos del Antiguo Testamento son 18:

Isaías, Jeremías, Lamentaciones, y Baruc, Ezequiel, Daniel y los doce Profetas Menores: Oseas, Joel, Amós, Abdías, Jonás, Miqueas, Nahum, Habacuc, Sofonías, Ageo, Zacarías y Malaquías.

LOS 7 LIBROS DEL SEGUNDO CANON

  • Tobías
  • Judit
  • Sabiduría
  • Eclesiástico
  • Baruc
  • I Macabeos
  • I Macabeos.

La Iglesia reconoce como auténticos y divinamente inspirados 46 libros del Antiguo Testamento, cuyo elenco oficial se llama “Canon”.

Los protestantes reconocen como auténticos e inspirados solamente 39 libros, porque siguiendo el criterio de los Judíos de Palestina, admiten los que fueron escritos en lengua hebrea.

SUBIR

 



TERCERA SEMANA
EL NUEVO TESTAMENTO

BREVE RECAPITULACIÓN:

  • Que es la Biblia
  • El autor de las sagradas escrituras y los escritores sagrados
  • Los géneros literarios del A.T.

EL NUEVO TESTAMENTO

Es una colección de 27 libritos escrito en griego popular, redactado entre los años 51-105 antes de Cristo

En el Nuevo testamento se da cumplimiento de la promesa de Dios anunciadas por los profetas. Dios envía al Mesías esperado, el salvador de Israel, el salvador de todos los hombres.

El nuevo Testamento no se inicia con el Nacimiento de Jesús, pues Jesús nace y vive sujeto a las normas y vivencias de la LEY. El Nuevo Testamento se inicia con la Muerte y Resurrección de Jesús, y el Pacto de la nueva Alianza entre Dios y los hombres queda sellado con su sangre vertida en la cruz del calvario.

En los libros del Nuevo Testamento encontramos breves relatos de la vida, obra y enseñanzas de Jesús, así como de su muerte y resurrección. También encontramos relatos históricos del nacimiento y de los primeros 30 años de la vida de la Iglesia.

TRES GRUPOS DE OBRAS

En el Nuevo Testamento podemos apreciar tres grupos de obras. Conformados por

  1. Los Evangelio
  2. Las Epístolas o Cartas
  3. Un Libro Apocalíptico.

1. - LOS EVANGELIOS

Fueron escritos en griego popular a excepción del Evangelio de Mateo que fue escrito en hebreo y luego después traducido al griego.

2. - LAS CARTAS O EPÍSTOLAS

Fueron escritos en griego popular, para ayudar espiritualmente a las comunidades cristianas de Palestina, Asia y Europa. Las cartas o epístolas fueron escritas por los mismos apóstoles y/o por algún ayudante o discípulo de los apóstoles.

3. - UN LIBRO APOCALÍPTICO

Escrita por el apóstol Juan, este libro más que un mensaje “aterrador” como los protestantes y sectas protestantes lo ven, es un mensaje de amor, alegría y esperanza para la Iglesia. También podríamos decir que el Apocalipsis o el libro de revelaciones como también se le conoce bien puede ser literatura de consolación.

El Nuevo Testamento es más que nada un testimonio personal y comunitario de aquellos que vivieron, compartieron y fueron testigos de su obra, muerte y resurrección.

GÉNEROS LITERARIOS DE LOS LIBROS
DEL NUEVO TESTAMENTO

Los géneros literarios que se distinguen son los siguientes:

  1. El genero Evangélico
  2. El genero Parabólico
  3. El genero Histórico
  4. El genero Epistolar
  5. El genero Apocalíptico.

1. - EL GENERO EVANGÉLICO

Es la forma literaria empleada especialmente para la proclamación, anuncio y propagación (kerigma) del Evangelio o Buena Nueva de Cristo.

El Género evangélico es recordar, presentar y proclamar a todos los vientos el acontecimiento excepcional de Cristo, la riqueza insondable del Evangelio, escribiéndolo, no en forma propiamente documentada, de pormenores históricos, fría, científica, sino mas bien en forma viva, entusiastica, eufórica, propia de aquella fe, de aquella alegría y obsesión religiosa que brotaron de la gracia y experiencia única de la resurrección.

Es pues literariamente, mas que nada, un manifiesto, un testimonio personal y comunitario. Es catequesis, predicación y liturgia entreveradas, o yuxtapuestas, para proclamar y hacer sentir que Jesús es la revelación suprema y definitiva de Dios. Que Él es el Mesías, el profeta y maestro por excelencia, el Hijo de Dios, el Salvador del mundo, el Camino La Verdad, la Vida, la libertad y la Resurrección. Que Él es la Pascua, El Principio, El Fin, y la plenitud de los tiempos pasados, presentes y futuros (Jn 1, 1-51; 11, 25; 14, 6; Mt 3, 17; 17,5; etc.).

2. -GENERO PARABÓLICO

Parábola es todo ejemplo, semejanza, o comparación que se pone para ayudar a entender mejor el sentido profundo de una verdad, de una doctrina, de un misterio. De hecho, la parábola se diferencia de del cuento y de la fábula, pero puede identificarse también, en el sentido amplio, con la alegoría.

Normalmente la parábola hace referencia a hechos ficticios, pero, a veces, para dar mas fuerza e interés, se parabolizan hechos históricos que todos conocen o pueden conocer. La parábola presenta su mensaje casi siempre, en forma viva, sugerente, conmovedora, y a la vez sencilla. El propósito de la parábola es enseñar la verdad religiosa con mucha amplitud y flexibilidad, sin rigideces dogmáticas, poniendo en el corazón del lector u oyente un mundo de luces, de sugerencias y de aplicaciones concretas.

Ejemplo de ello tenemos:

El Sembrador (Mt 13, 1-23 y paralelos en Mc y Lc); La Oveja Perdida (Lc 15, 1-7); La del Rico Necio (Lc 12, 16-21); la del Rico Epulón (Lc 16, 19-31); La Presencia de Cristo en los pobres y Juicio final (Mt 25, 31-46); la del Buen Pastor (Jn 10, 1-18) la de la Vid y los Sarmientos (Jn 15, 1-17); etc.

3. - GENERO HISTÓRICO

De todos los libros del NT solo el de los Hechos de los Apóstoles entra, en conjunto, dentro del género histórico. Dentro de lo que llamábamos historia antigua.

Los Hechos es como la segunda parte del Evangelio de San Lucas (Hech 1, 1). En forma muy simple y muy teológica, se narran él los primeros pasos de la Iglesia naciente de Jerusalén, sus primeras dificultades, la genialidad y santidad de Esteban promártir, la función de Pedro como cabeza del grupo de los apóstoles, las dudas y decisión a favor de la evangelización de los gentiles, el concilio de Jerusalén que libera a los cristianos de la Ley de Moisés y de la circuncisión, etc.

Ocupa un lugar central y protagónico la figura extraordinaria de San Pablo: su conversión (Hech 9), su obsesión por el universalismo del Evangelio, sus viajes misioneros, las Iglesias que va fundando, hasta su viaje final, ya prisionero, a Roma. Lucas, además de recoger muchos testimonios de las primeras comunidades, cuenta con muchas cosas de la que el mismo es testigo inmediato. Es un libro básico para comprender las cartas de San Pablo, y para captar mejor su problemática latente en la redacción de los evangelios.

4.- GENERO EPISTOLAR

De los 27 libros del NT, 21 son cartas o epístolas. El género epistolar fue muy común en aquellos tiempos. En forma de cartas dirigidas, ya a una comunidad, o a las comunidades de toda una región, o bien a la Iglesia universal, o a personas particulares, se expone de diversas maneras, aunque a veces solo ocasionalmente, el misterio de Cristo, de la Iglesia, de su contraposición al judaísmo, su universalidad, la naturaleza de la fe, de la vida cristiana, de los sacramentos, etc.

Ocupan un lugar preeminente las cartas de San Pablo, y junto a ellas, la 1Jn, la Carta a los Hebreos, la de Santiago.

5.- GENERO APOCALÍPTICO

El género apocalíptico se da principalmente en la literatura judiocristiana, dentro y fuera de la Biblia. Floreció desde el siglo II a.C. Hasta el siglo II d.C. A menudo es literatura seudónima, atribuida a santos varones del pasado.

Apocalipsis significa revelación. Es literatura de revelación. Revelación de los misterios divinos. Se asemeja al género profético.

Se llama también género escatológico, pues es literatura en la que generalmente se aborda el misterio del FIN.

Se trata de una literatura eminentemente impresionista, muy compleja, abierta a múltiples intuiciones teológicas. Es teología simbólica. Este genero literario se halla repetidamente en el AT: Am 5, 18-20; Is 14, 4-21; 24-27; 56-66; Ez 1, 14-28; 38-39; Jl 1-4; Za 9-14; y sobre todo en Dan 7-12

SUBIR

 

 


CUARTA SEMANA
LOS EVANGELIOS


¿Qué quiere decir la palabra “evangelio”?

La palabra “evangelio” significa “Buena Nueva”.

Los evangelistas llamaron así a sus relatos porque ellos sabían que tenían una gran noticia por compartir: Anunciar al mundo entero el triunfo de Jesucristo sobre el mal. La victoria de Jesús siempre será una “Buena Noticia”, un “evangelio”
Es por eso que nosotros también “evangelizamos” cuando compartimos con los demás, las maravillas que Jesús realiza en nuestras vidas, cuando llevamos a otros el mensaje de Jesús Salvador.

¿Qué contienen los evangelios?

Los evangelios narran eventos de la vida de Jesús y contienen sus enseñanzas. Detallan los últimos días de la vida del Señor, su pasión dolorosa, su muerte y su resurrección gloriosa.

La pasión y la resurrección gloriosa de Jesús son el corazón de los evangelios, pues en ellas se realiza plenamente la misión de Cristo y se hace evidente el triunfo de Dios.

La resurrección del Señor Jesús imparte a todo el Evangelio su tono victorioso, su carácter de “Buena Noticia”.

¿Cómo nacieron los evangelios?

Los evangelios, como todos los libros de la Biblia, son frutos de un largo proceso de composición hasta llegar a su redacción definitiva. Por ello mismo tuvo que pasar por varias etapas:

Primera etapa: El Evangelio Anunciado

Jesús proclamo la Buena Noticia del Reino de Dios. Esa Buena Noticia la anuncio para todos, especialmente para los mas necesitados, con sus palabras y sus obras.

Segunda etapa: El Evangelio transmitido y vivido

Después de la resurrección de Jesús y con la ayuda del Espíritu Santo, sus seguidores no se guardaron la Buena Noticia para ellos solos. La comunicaron en las calles, en las plazas, en las casas...allí donde hubiera gente que quisiera escucharles.

Las palabras y los hechos de Jesús fueron transmitiéndose oralmente como un tesoro precioso para sus vidas: se reunían para compartir y gozar ese tesoro.

El Evangelio antes de ser escrito, fue vivido.

Tercera etapa: Los primeros escritos

Posteriormente empezaron a circular pequeños escritos que recogían narraciones sobre Jesús, trozos de discursos, relatos de milagros, frases sueltas dichas por El en diversas ocasiones, que iban respondiendo a las preguntas que los cristianos se hacían para vivir en fidelidad a Jesucristo.

Poco a poco, algunos empezaron a hacer colecciones de frases de Jesús, para facilitar de esta manera su memorización y su conservación. Otros recogían y archivaban las discusiones con los fariseos, etc.

Cuarta etapa: El Evangelio escrito

Cuando los apóstoles fueron muriendo uno tras otro, nació entre los cristianos el deseo de fijar por escrito todo aquello que corría de boca en boca sobre Jesús.

Y así, finalmente, cuatro personas, en lugares y épocas diferentes, decidieron investigar el pasado y las cosas que dijo, hizo y enseño Jesús.

Se basaron en los recuerdos que tenían sobre El, los pequeños escritos que circulaban y las colecciones de los milagros, las parábolas y los dichos de Jesús.

El objetivo de las investigaciones no era “aportar acontecimientos” sobre Jesús solamente, sino ayudar a saber lo que Jesucristo deseaba de ellos en la vida de cada día. Así nacieron los cuatro evangelios, cuya finalidad era, ante todo, ayudar a vivir en la Iglesia, con los ojos puestos en Jesucristo, el único capaz de llevar a una verdadera conversión.

¿Cuándo fueron escritos los evangelios?

Los cuatro evangelios fueron redactados entre los anos setenta y noventa del siglo primero, es decir por lo menos cuarenta anos después de los acontecimientos de la vida de Jesús.

Los evangelios no son una biografía exacta o un reportaje en directo de los hechos. Se presentan mas bien como un relato seleccionado y un testimonio profundizado de una fe madura en Jesús Resucitado.

¿Cuántos evangelios hay?

Fueron muchos los evangelios que se escribieron al comienzo de la era cristiana. Pero no todos expresaban la fe de la Iglesia, ni tampoco eran dignos de confianza desde el punto de vista histórico, había dudas sobre la veracidad de sus contenidos.

Con el tiempo y después de muchos estudios la Iglesia reconoció que solo cuatro evangelios eran los inspirados por el Espíritu Santo y portadores de las tradiciones más seguras sobre Jesús. Ellos son:

  1. El Evangelio según San Mateo
  2. El Evangelio según Marcos
  3. El Evangelio según San Lucas y
  4. El Evangelio según San Juan

Con estos cuatro evangelios comienza el Nuevo Testamento en la Biblia.

¿Y los demás “evangelios”?

Los otros evangelios no los reconoce la Iglesia Católica como tales, ni tampoco la Iglesia Ortodoxa, ni la Anglicana, ni las Iglesias Evangélicas, etc. Ya que pretenden tener su origen, en revelaciones “secretas” que supuestamente habría hecho Jesús a sus discípulos.

Es por eso que se les llaman evangelios “apócrifos”, que quiere decir “secretos” o “escondidos”. No figuran en la Biblia ya que ninguno se le considera que fue escrito por inspiración Divina, sino por inspiración humana. A pesar de llevar nombres de los discípulos, no tiene mucha credibilidad y no son lecturas que edifican nuestra fe.

Entre ellos están, por ejemplo, el evangelio de Tomas, el Proto Evangelio de Santiago, el Evangelio de Pedro, etc.

Jesús mismo dice en el Evangelio según San Juan: "Yo he hablado públicamente delante de todo el mundo; siempre he enseñado en las sinagogas y en el templo, donde se reúnen los judíos; así que no he dicho nada en secreto” Jn 18,20.

¿Por qué tener cuatro evangelios en vez de uno solo?

La Iglesia reconoce cuatro voces distintas, legítimas y unánimes en su testimonio hacia Jesús el Cristo. De manera que, a pesar de ser cuatro textos similares y paralelos, las narraciones de Mateo, Marcos, Lucas y Juan constituyen un solo Evangelio de Nuestro Señor Jesucristo en cuatro versiones distintas, pero diciendo la misma verdad.

Si las cuatro versiones fueron inspiradas por Dios para edificar nuestra fe, no hay razón para privarnos de alguna de ella. Además, no todos hablan de los mismos sucesos, en el mismo orden. Cada uno presenta cosas desde un punto de vista diferente, lo que enriquece nuestra comprensión.

Recordemos que los cuatros evangelios fueron escritos para cuatro comunidades cristianas distintas, con distintas realidades, tradiciones y leyes, etc. Por lo tanto cada evangelista pone mayor énfasis en los aspectos que responden a las interrogantes de su comunidad.

Evangelio según San Mateo

Fue escrito para una comunidad cristiana cuyos miembros eran en su mayoría judíos conversos, probablemente en una región muy cercana a la Palestina de Jesús. Mateo utiliza ampliamente el Antiguo Testamento para mostrar como la Primera Alianza de Israel con Dios lleva en forma muy natural a la fe en Jesucristo.

Mateo presenta a Jesús como un nuevo Moisés, dador de nuevos mandamientos (las bienaventuranzas) para una Nueva Alianza que incluye en esta oportunidad a todos los pueblos de la tierra.

El Evangelio según San Marcos

Fue escrito para una comunidad cristiana perseguida por el Imperio Romano, probablemente localizada en la misma de Roma.

Por eso es que San Marcos pone un mayor énfasis en el rechazo sufrido por Jesús y en la falta de comprensión de sus discípulos.

De esta manera busca que su comunidad se identifique con Jesús y sus seguidores, para que sepa afrontar con coraje y esperanzas las persecuciones y no renuncie a su fe.

Marcos presenta a Jesús como un Rey, cuya victoria sobre sus perseguidores solo es reconocida por quienes aceptan ser pequeños y cargar su propia cruz.

El Evangelio según San Lucas

Fue escrito para una comunidad cristiana formada en su mayoría por gente de cultura griega que vivía alejada de Palestina y que no conocía las tradiciones judías.

Lucas presenta a Jesús como el ultimo de los grandes profetas de Israel y como el Cristo dador del Espíritu de Dios, que abre las puertas del Templo a todos los pueblos de la Tierra.

La misericordia de Jesús debe guiar a la Iglesia en su misión evangelizadora hasta los confines de la civilización.
Lucas introduce a los que no son judíos en la Gran Historia de la Salvación.

El Evangelio según San Juan

Fue escrito para una comunidad cristiana expulsada del judaísmo oficial por seguir las enseñanzas de Jesús.

Juan Presenta a Jesús como el Hijo único de Dios, enviado al mundo para revelar el amor del Padre.

Como enviado de Dios, Jesús representa al Padre y salva a todo el que cree en El. Su misión es universal y es para todos los seres humanos.

Desde la antigüedad es considerado por muchos como “el evangelio espiritual”, puesto que narra menos acontecimientos, pero los profundiza mas, por medio de diálogos con Jesús.

¿Para que fueron escritos los evangelios?

Con estos dos textos bíblicos podemos descubrirlos. San Lucas comienza su relato escribiéndole a Teófilo así: “Puesto que muchos han intentado narrar ordenadamente las cosas que se han verificado entre nosotros, tal como nos las han transmitido los que desde el principio fueron testigos oculares y servidores de la Palabra, he decidido yo también, después de haber investigado diligentemente todo desde los orígenes, escribírtelo por su orden, ilustre Teofilo, para que conozcas la solidez de las enseñanzas que has recibido” Lucas 1,1-14.

San Juan nos dice al final de su evangelio: “Jesús realizo en presencia de los discípulos otros muchos signos que no están escritos en este libro. Estos han sido escrito para que creáis que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios, y para que creyendo tengáis vida en su nombre” Jn 20,30.

SUBIR

 

LOS HECHOS DE LOS APÓSTOLES

El autor de Hechos de los Apóstoles es Lucas, autor del tercer Evangelio:

  • En su evangelio cuenta lo que podríamos decir: “Los Hechos de Jesús” (Hech 1, 1-2 y Lc 1, 1-4)
  • En su segundo libro cuenta lo que sucedió después con los apóstoles, a los que Jesús dio la responsabilidad de continuar en el mundo su misión (Hech 1,8).

Hechos de los Apóstoles habla:

  • de la acción del Espíritu Santo en la Iglesia;
  • del testimonio de los apóstoles y los primeros cristianos dieron de Jesús;
  • de la fundación y de la organización de las primeras comunidades;
  • de lo que los primeros cristianos hicieron y soportaron por ser fieles al Señor resucitado: luchas, sufrimientos, alegrías, viajes, etc.

SUBIR

 

 

QUINTA SEMANA
LAS CARTAS O EPÍSTOLAS


CARTAS PAULINAS.- Son cartas del apóstol San Pablo a las diversas comunidades cristianas de Asia Menor y Roma.

Teniendo en cuenta la fecha en la que fueron escritas y su contenido, se pueden agrupar las cartas de la siguiente manera:

Grandes cartas: Dirigidas a las comunidades para animarles a seguir fieles en el caminos de Jesús, para dar enseñanzas sobre diversos aspectos de la vida cristiana y llamar la atención sobre ciertas malas conductas de algunos hermanos que debían corregirse.

  • 1 y 2 Tesalonicenses (1 y 2 Tes)
  • 1 y 2 Corintios (1 y 2 Cor)
  • Galatas (Gal)
  • Romanos (Rom)

Cartas de la cautividad.- Se da este nombre al conjunto de las cartas en las que San Pablo menciona su condición de prisionero en la que se encuentra.

  • Filipenses (Flp)
  • Filemon (Fil)
  • Colosenses (Col)
  • Efesios (Ef)

Cartas pastorales.- Van dirigidas a dos de sus colaboradores, para orientarles en la tarea de guiar a sus propias iglesias, que el les ha confiado.

  • 1 y 2 Timoteo (1 y 2 Tim)
  • Tito (Ti)

Cartas a los Romanos.- Trata de la justificación por la fe en Jesucristo.

1 Carta a los Corintios.- Trata sobre el Crecimiento y la crisis de una comunidad. Insubordinación, castidad, matrimonio, los dones del Espíritu Santo.

2 Carta a los Corintios.- Es una carta polémica y confidencial. Sobre el sufrimiento y consuelo de Pablo, serias advertencias, colectas para Jerusalén, etc.

Carta a los Gálatas.- Trata sobre la libertad cristiana. Dirigido a los convertidos que siguen las leyes judías, la Justificación por la fe.

Carta a los Efesios.- Trata sobre el misterio de Cristo y de la Iglesia.

Carta a los Filipenses.- La alegría nace de la fe. Carta dirigida mientras Pablo esta preso en Roma, advertencias contra las falsas enseñanzas.

Carta a los Colosenses.- Trata sobre la preeminencia absoluta de Cristo. Es un tratado de alta cristología.

Carta a Filemón.- Es una carta a favor de un esclavo. Ser agradecido, expresar la fraternidad cristiana.

1 Carta a los Tesalonicenses.- Trata de la esperanza activa del cristiano. Es un tratado de la segunda venida de Cristo.

2 Carta a los Tesalonicenses.- Continúan los temas de la anterior carta, preocupación de Pablo sobre las ideas de la segunda venida de Cristo.

1 Carta a Timoteo.- Directivas y recomendaciones pastorales. Carta escrita después de su primer encarcelamiento en Roma. Advierte sobre algunas ideas falsas de algunos Efesios.

2 Carta a Timoteo.- Carta escrita durante el segundo encarcelamiento en Roma. Orienta como proteger a la comunidad contra las falsas doctrinas. Expresa un gran cariño para Timoteo.

Carta a Tito.- Da instrucciones sobre el gobierno de la Iglesia. Trata sobre la cristianización del mundo.

SUBIR

 

CARTAS CATÓLICAS O APOSTÓLICAS

A las otras cartas del N.T. se le llama “Cartas Apostólicas” o “Cartas Católicas”. Reciben el nombre de “Católicas” por que es lo mismo que decir UNIVERSALES.

Se les llama también “Apostólicas” porque son mensajes en forma de cartas, escritos por los apóstoles Santiago, Pedro, Judas, Juan o por discípulos suyos.

En ella se manifiesta la preocupación de sus autores por defender a los hermanos de las desviaciones doctrinales. Además insisten en la necesidad de seguir las enseñanzas de Jesús.

Sobre todo, animan a los cristianos a mantenerse firmes en la fe y en la esperanza, a pesar de las dificultades.

Las Cartas Apostólicas o Católicas son las siguientes:

  • Carta de Santiago (Stgo)
  • 1 y 2 Cartas de Pedro (1 y 2 Pe)
  • 1, 2 y 3 Cartas de Juan ( 1, 2 y 3 Jn)

Carta de Santiago.- Las obras propias de la fe.

1 Carta de Pedro.- Es una carta bautismal. Carta escrita desde Roma a los cristianos de Asia Menor. Resalta el valor de la muerte y resurrección de Cristo.

2 Carta de Pedro.- Es una carta de fidelidad a Cristo, a la espera del “Día del Señor”. Esperanza en la segunda venida de Cristo. Advertencia contra los falsos maestros.

Cartas de Juan.- Exhortación a vivir en la verdad y el amor. Todas las cartas son puntos teológicos.

Carta de Judas.- Previene contra los falsos maestros. Carta dirigida a los que volvieron a las inmoralidades.

Carta a los Hebreos.- Mas que una carta es una predicación sobre el sacerdocio de Cristo. Tiene coincidencias con el pensamiento de Pablo, pero no fue escrita por el, sino por alguno de sus discípulos, después de la muerte de Pablo.

SUBIR

SEXTA SEMANA

EL APOCALIPSIS

La palabra “Apocalipsis” significa “revelación”. El libro del Apocalipsis fue escrito por Juan, quien como el mismo dice en el libro, es un hermano que comparte con los cristianos a los que se dirige “las pruebas, el reino y la perseverancia en Jesús” (Ap 1, 9).

Fue escrito a finales del siglo I d.C., en un tiempo en el que los cristianos estaban padeciendo maltratos, marginación y persecución. Este escrito fue dirigido a los cristianos para consolarles y darles esperanza.

Aunque el lenguaje del libro es misterioso y nada fácil de entender a primera vista, a lo largo de sus paginas aparece el poder soberano de Dios que conduce la historia y la presencia de Jesucristo, el Señor, el Cordero degollado, que vive y acompaña el caminar de los hermanos que sufren hasta la victoria final.

SUBIR

 

 

®

 ®2012 – Para la mayor gloria de Dios